Analizan contrataciones públicas en organismos de seguridad

El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana Analizan contrataciones públicas en organismos de seguridad en una mesa de diálogo para debatir sobre las compras y contrataciones públicas que los organismos de seguridad realizan a través de los fondos que son obtenidos por las tributaciones del Presupuesto General de la Nacional.

La entidad busca apoyar el proceso de legalidad y transparencia de las condiciones de logística, equipos e infraestructura de la Policía Nacional.

Según Josefina Arvelo, coordinadora general de PC, el Estado dominicano enfrenta diversos retos para implementar un sistema adecuado de contratación de bienes, servidores y obras, donde cualquier persona puede participar en el diagnóstico para aportar con soluciones en los cambios que requiere la Policía Nacional.

Analizan contrataciones públicas en organismos de seguridad

“Para reducir los crímenes, delitos y violencia hay que crear un profundo proceso de transformación en la Policía Nacional y sentar las bases para la promoción y defensa de los derechos humanos para proteger la vida de las personas”, destacó Arvelo.

La titular agregó que esas condiciones obtienen vigencia cuando el proceso cumple la Ley de Contrataciones Públicas.

Las entidades gubernamentales pueden utilizar el portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) para hacer públicas sus actividades de contrataciones. El portal funciona como una herramienta que aporta transparencia a las instituciones del gobierno, para que durante su gestión mantengan una rendición de cuentas y mejor manejo de sus informaciones.

Analizan contrataciones públicas en organismos de seguridad

Yocasta Guzmán, la directora DGCP, presente en la actividad, explicó que los compromisos de la entidad son: el promover una modificación de la ley de compra de contrataciones, expandir e implementar el sistema nacional de compras y contrataciones públicas a los municipios, ampliar el uso de la plataforma tecnológica e implementar un sitio web alterno, entre otros.